Global

El presidente chino visitará España el 28 de noviembre

El presidente chino Xi Jinping iniciará el 28 de noviembre una visita de Estado a España, indicaron a AFP la Casa Real y el Senado, sin detallar el programa.

"Iniciará una visita de Estado a España el 28 de noviembre", dijo la Casa Real, sin explicitar si la visita del mandatario chino durará varios días o uno solo.

La visita de Estado incluye encuentros con el rey Felipe, el jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y los presidentes de las dos cámaras legislativas.

En marzo, el presidente chino había dirigido sus "felicitaciones" al rey de España, con motivo del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El canciller chino, Wang Yi, ya visitó España en mayo, en las últimas semanas de gobierno del conservador Partido Popular. Según indicó el ejecutivo español se habló de la Nueva Ruta de la Seda que Pekín quiere desplegar entre Asia y Europa, y que Madrid ve como una ocasión de seguir exportando su saber hacer en infraestructuras, ingeniería y transporte, donde cuenta con multinacionales punteras.

"Como con todos los países europeos, con excepción de Alemania, el comercio bilateral España-China se caracteriza por un déficit crónico", destaca en su web el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Dicho déficit aumentó en 2017 a 19.400 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior.

No obstante, las exportaciones de España a China se incrementaron en 2017, sobre todo en productos como el cobre, los equipamientos para vehículos o la carne de cerdo congelada.

Según la cancillería española, unas 600 empresas españolas están implantadas en China, en su mayoría pequeñas sociedades aunque también multinacionales como Inditex (textil), Telefónica, Técnicas Reunidas (ingeniería petrolera) o los bancos Santander, BBVA y la Caixa.

Por su lado, las compañías chinas muestran "un interés creciente" por España, asegura el ministerio, citando al grupo Huawei (tecnología) o JSTI (ingeniería).

El anterior presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, efectuó una visita oficial a China en septiembre de 2014.

lbx/avl/mg/me

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin