Global

Candidato presidencial de Madagascar denuncia "manipulación" en primera vuelta

Uno de los dos expresidentes de Madagascar que disputará nuevamente la presidencia en una segunda vuelta en diciembre, denunció el lunes "manipulación" de los resultados oficiales en la primera vuelta y pidió a la justicia que resuelva las continuas crisis políticas en este país.

Los expresidentes, Andry Rajoelina y Marc Ravalomanana, encabezaron los resultados de la primera vuelta de las elecciones del país celebradas el 7 de noviembre y cuyos resultados se dieron a conocer el sábado.

Ninguno de los dos llegó al 50% requerido para ganar en primera vuelta: Rajoelina obtuvo un 39,19% de los votos y Ravalomanana un 35,29%, según los resultados finales de la comisión electoral del país. La segunda vuelta está fijada para el 19 de diciembre.

Según Rajoelina, "se ha hecho todo lo posible para evitar" que su puntaje "alcance y supere el 40%", dijo al solicitar auditoría de los programas informáticos de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

"La única idea con la que estoy de acuerdo es que estoy a la cabeza, pero no estoy de acuerdo con las cifras" del CENI, dijo, denunciando "manipulación de votos".

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo, según los datos del Banco Mundial, con casi cuatro de cada cinco personas viviendo en la miseria en la isla del Océano Índico.

No obstante, los favoritos de los comicios gastaron enormes sumas de dinero en mítines de campaña, helicópteros y obsequios como camisetas gratis para sus seguidores.

tm-bed/sba/pb/bc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin