Estados Unidos hizo este miércoles un llamado por elecciones limpias y pacíficas en la República Democrática del Congo, de cara al inicio de la campaña electoral por los comicios presidenciales de diciembre.
"La RDC tiene una oportunidad histórica para llevar a cabo una elección creíble que desemboque en una transferencia de poder pacífica y democrática", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
El país centroafricano irá a las urnas el 23 de diciembre para votar por el sustituto del presidente Joseph Kabila, en el poder desde hace 18 años.
"Elecciones creíbles y transparentes ayudarán a aliviar los desafíos humanitarios y de desarrollo de la RDC, mejorar la capacidad del país para atraer inversiones y reforzar la estabilidad en la RDC y en la región", añadió Nauert.
La portavoz de la diplomacia estadounidense llamó a los candidatos y demás actores políticos a "conducir sus actividades de manera pacífica, comprometerse a respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores democráticos".
Las elecciones son cruciales para el futuro de República Democrática del Congo, un vasto territorio rico en minerales que no ha conocido una transición democrática desde que se independizó de Bélgica en 1960.
Kabila debió ceder el poder a finales de 2016 al término de dos periodos, pero permaneció aprovechando una cláusula constitucional que le permite al presidente seguir en el cargo hasta que se realicen elecciones. Esa decisión provocó manifestaciones de protesta que fueron duramente reprimidas.
ska/ft/rsr/yow