Global

El Perú de Gareca cierra el año sin final feliz tras el Mundial

Con la conclusión que hay mucho por mejorar, el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, cerró el año con un pobre balance después del Mundial de Rusia-2018: cuatro derrotas, un empate y un triunfo

Tras su segunda derrota consecutiva como local el martes, ante Costa Rica por 3-2, Gareca reconoció que tiene que corregir errores y rearmar un equipo competitivo para los compromisos del próximo año, la Copa América de Brasil-2019 y el inicio del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

"El fútbol fue y siempre será de efectividad. Fue un año irregular, pero debemos mejorar para lo que se viene", dijo Gareca a la prensa tras la derrota ante el seleccionado tico en Arequipa.

"Si contamos los goles que recibimos postMundial, es mucha la cantidad y hay que pararlo rápidamente. Tenemos que replantear rápido pensando en un futuro mejor para nosotros", agregó el entrenador.

Perú recibió cinco goles en sus últimas dos derrotas ante Ecuador (2-0) y Costa Rica (3-2).

- Ausencia del goleador Guerrero -

Tras mostrar una buena cara en Rusia-2018, en su retorno a los mundiales tras 36 años de ausencia (desde España-1982) la selección inca perdió efectividad, lo que es atribuido a la ausencia de su goleador Paolo Guerrero y el bajo nivel de competencia de varios de sus jugadores.

Guerrero, que milita en el Inter de Brasil, cumple una suspensión por dopaje hasta abril de 2019.

El 'Tigre' Gareca alineó en los últimos fogueos a Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán, pero no llegaron al nivel del goleador.

"A Paolo Guerrero hay que esperarlo y ver como regresa. Él está muy enfocado y quiere reaparecer cuanto antes", comentó Gareca, quien cumplió 52 partidos al frente de Perú, superando al peruano Marcos Calderón en la década de 1970.

De la mano de Gareca, Perú clasificó al Mundial de Rusia, donde fue eliminado en la primera ronda, pero después su desempeño en partidos de fogueo ha sido mediocre: cuatro derrotas, un triunfo y un empate.

Perú goleó 3-0 a Chile y empató 1-1 con Estados Unidos en octubre, después de perder ante Holanda y Alemania (2-1 en ambos casos) en sus primeros amistosos después del Mundial.

- "Es una mala racha" -

Ante Ecuador y Corta Rica, Perú mostró estar muy lejos del rendimiento que lo llevó al Mundial, dijo Walter Corzo, editor del diario deportivo Depor.

"Lo primero que tiene que hacer el DT es recuperar la memoria de juego del equipo, más allá de que hay seleccionados que no pasan por su mejor nivel", escribió Corzo.

El exmundialista Percy Rojas manifestó que Gareca debe reorganizar al equipo para suplir las ausencias de Guerrero y del lesionado defensa Alberto Rodríguez, y dijo que no es tan grave perder amistosos.

"Los resultados son más importantes a la hora de las competencias oficiales. Esto es normal porque está dentro de las debilidades del equipo y los cambios que está haciendo el técnico", declaró el exfutbolista a la AFP.

Jefferson Farfán, del Lokomotiv de Rusia, dijo que el equipo "siempre ha sacado la cara en los momentos más difíciles".

"Es una mala racha, no tuvimos suerte, tenemos que seguir pensando en lo que se viene", señaló Farfán.

Por su lado, el defensor Christian Ramos indicó que no hay que desesperarse por las dos derrotas, pues el equipo puede mejorar.

"Esto no acaba acá, tenemos que seguir trabajando para volver a la senda ganadora. Preocupa que en dos partidos nos hayan metido cinco goles y vamos a seguir trabajando, tanto en defensa como en ataque", señaló el jugador del club saudita Al-Nassr.

La selección peruana volverá a jugar amistosos en marzo de 2019, pero los rivales todavía no han sido definidos.

cm/fj/ma

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin