Global

Sánchez insiste en amenaza de veto al acuerdo del Brexit por Gibraltar

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, insistió este miércoles en que vetará el acuerdo sobre el Brexit en la cumbre europea del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave de Gibraltar.

"Si esto no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente (...) tendrá que votar no, y ejercer su capacidad de veto, porque ésta es una cuestión que afecta a la esencia de nuestro país", declaró Sánchez en Valladolid en una conferencia de prensa junto a su homólogo portugués António Costa, con el que dirigió una cumbre bilateral.

"Ni es aceptable el acuerdo de retirada (del Reino Unido de la UE), ni es aceptable la declaración política", incidió Sánchez, pidiendo a Bruselas y Londres que sean "conscientes de que este es un punto esencial".

El domingo en la capital belga, los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE deben aprobar dos documentos: el acuerdo de retirada del Reino Unido del bloque, y la declaración política, que servirá de base para negociar un posible acuerdo comercial entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, Madrid rechaza ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación con Gibraltar.

Un asunto sensible, ya que el rico enclave británico da empleo a miles de trabajadores transfronterizos, que cada día van allí desde el vecino Campo de Gibraltar, una comarca con una tasa de desempleo superior al 30%.

El gobierno de España pide por ello una modificación del proyecto de acuerdo conocido hace una semana, de forma que quede claro su rol decisorio en las negociaciones de todo lo que concierna a Gibraltar.

"Lo que estamos haciendo es defender los intereses de la nación española, y eso lo vamos a hacer hasta el final", apostilló Sánchez este miércoles.

Antes incluso del inicio de las negociaciones sobre el Brexit en junio de 2017, los 27 socios restantes del bloque habían estipulado en sus directrices que "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo" de España.

Independientemente de esos dos documentos que se someterá a la cumbre europea del domingo, Madrid y Londres acaban de cerrar cuatro memorandos y un acuerdo fiscal, que de forma transitoria regirán la relación entre España y Gibraltar cuando el Reino Unido salga de la UE, en principio el próximo 29 de marzo.

La temática de los cuatro memorandos son la lucha contra el contrabando de tabaco desde el enclave, la cooperación policial, los derechos de los trabajadores transfronterizos y el medio ambiente, han confirmado Madrid y Gibraltar.

avl/mg/pa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin