Global

Príncipe heredero saudí en su primer viaje al extranjero desde asesinato de Khashoggi (agencia)

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, inició el jueves una gira por el extranjero que incluye países árabes, su primera salida del país desde el escándalo provocado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El viaje se hace por "instrucciones" de su padre, el rey Salmán, aseguró un comunicado de la casa real, citado por la agencia oficial Spa.

El comunicado no precisa qué países visitará, pero la cadena de televisión satelital con capital saudita, Al Arabiya, afirmó que Emiratos Árabes Unidos, principal aliado de Riad en la guerra en Yemen, sería la primera etapa de su gira.

El rey está "preocupado -añade el texto- por reforzar las relaciones del reino a nivel regional e internacional" y por continuar "la cooperación y los contactos con los países hermanos en todos los ámbitos", añadió el texto.

En Turquía, el portavoz de la presidencia indicó el jueves que el presidente Recep Tayyip Erdogan y el príncipe heredero saudita podrían reunirse la semana que viene al margen de la cumbre del G20 en Argentina.

Este sería el primer encuentro entre ambos desde el asesinato del periodista saudita crítico con el poder Jamal Khashoggi el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Este asesinato empañó la imagen del reino, especialmente la de Mohamed bin Salmán, acusado por la prensa y responsables turcos anónimos de haber ordenado matar a Khashoggi.

Si bien Erdogan nunca señaló abiertamente al príncipe heredero, sí afirmó que la orden de matar al periodista vino de los "más altos niveles" del Estado saudita, a la vez que eximió de la responsabilidad al rey Salmán.

bur-mah/tp/feb/jz/pb/bc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin