Global

Gibraltar se convierte en último escollo en negociación del Brexit

La exigencia de España respecto a Gibraltar se convirtió en la "única cuestión pendiente" de la negociación del Brexit, pero la discusión este viernes para resolverlo parece vislumbrar una solución que permita la adopción del acuerdo de divorcio el domingo, según diplomáticos europeos.

"Las cosas están avanzando. Hay luz al final del túnel", explicó un diplomático europeo al término de una reunión en Bruselas entre los enviados de las capitales y los embajadores europeos ante la UE para ultimar la negociación y preparar la cumbre del domingo.

Ese día, los mandatarios de los 27 países aliados de Reino Unido en la UE deben dar su visto bueno al acuerdo de divorcio y a la declaración política sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, que pone fin a 17 meses de negociación.

Tras resolver la espinosa cuestión de Irlanda del Norte, del período de transición o del porvenir de la flota pesquera europea en aguas británicas, "Gibraltar es la única cuestión pendiente" de la negociación, indicó otra fuente diplomática europea.

Madrid quiere blindar en los textos negociados entre Londres y Bruselas el principio, aceptado por sus socios en abril de 2017, de que tras el Brexit "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo" de España.

"Mi gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", reiteró el jueves Sánchez en un tuit, poco antes de iniciar una histórica visita a Cuba y después de haber conversado con su par británica, Theresa May.

Una de las soluciones estudiadas es agregar un anexo a los textos negociados que recoja este principio, lo que podría permitir a España apoyar el acuerdo negociado y evitar, a su vez, reabrir el documento, algo contra lo que advirtieron sus socios en el bloque.

"No estamos planeando reabrir el acuerdo de divorcio, pero trabajaremos con el gobierno de Gibraltar y con España en nuestra futura relación en nombre de toda la familia de Reino Unido", dijo este viernes una portavoz de la 'premier' británica.

arp-tjc/pb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin