Global

El EI reivindica 118 muertos en África Occidental en ataques contra bases militares

El grupo Estado Islámico (EI) afirmó haber matado a 118 personas en la autodenominada provincia de África Occidental en la última semana, en una serie de ataques contra bases militares al noreste de Nigeria que han hecho temer la vuelta de Boko Haram.

El grupo islamista afirmó, en un vídeo publicado en internet la noche del jueves, que realizó cinco operaciones en Chad y en Nigeria entre el 15 y el 21 de noviembre, según la web SITE Intelligence Group, que supervisa la actividad yihadista.

Se desconocen más detalles pero este anuncio del EI se produce tras los recientes ataques a las bases del ejército en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, que ha sido el epicentro del conflicto armado de los últimos nueve años.

Fuentes de seguridad afirmaron que al menos 44 soldados nigerianos habían resultado muertos el domingo en un ataque en el pueblo de Metele, cerca de la frontera con Níger, aunque un soldado que logró escapar informó de una cifra más alta.

"La verdad es que hemos perdido más de 100 hombres porque fuimos derrotados muy rápidamente", dijo el viernes este soldado desde Maiduguri, la capital del estado de Borno.

"Teníamos menos armas pero intentamos pelear. Nos dimos cuenta de que no era realista, así que decidimos abandonar", relató.

La mayoría de los soldados murieron en los camiones cuando intentaron chocar contra una valla perimetral en la base y quedaron atascados. Los oficiales superiores estaban entre los muertos, añadió.

Incluso el equipo de búsqueda que intentó rescatar los cuerpos de los soldados muertos el martes fue atacado, afirmó el soldado.

La AFP contabilizó al menos 17 intentos de invadir las bases del ejército desde julio. Muchos fueron reivindicados por el Estado Islámico en África Occidental, más conocido como Boko Haram.

abu-phz/sf/har/sr/pb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin