Global

Arranca en México consulta sobre tren turístico convocada por López Obrador

Este sábado arrancó la segunda consulta convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el desarrollo de un tren turístico en la península de Yucatán, una refinería y una decena de programas sociales.

Las poco más de 1.100 mesas para votar empezaron a ser instaladas a las 08h00 (14h00 GMT) en todo el país, aunque sin presencia de autoridad electoral alguna al ser organizado por el partido de López Obrador, Morena, y organizaciones afines.

"La democracia no se acaba en las elecciones (...) la democracia implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes", dijo López Obrador a la prensa tras emitir su voto en un sector sur de la capital.

Los que acudan a votar decidirán sobre el denominado "Tren Maya", una refinería y programas sociales, como la pensión universal para adultos mayores y becas a estudiantes.

El "Tren Maya" es una propuesta de campaña de López Obrador para conectar distintos atractivos turísticos de Yucatán, donde se localizan destinos de playa como Cancún y sitios arqueológicos como Chichén Itza.

Pese a que aún no se finaliza la consulta, el izquierdista, que asume el 1 de diciembre, ya anunció que el 16 de ese mes inician los trabajos del tren, proyecto criticado por ambientalistas por considerar que causará un severo daño ecológico.

El proceso se realizará este sábado y domingo y los resultados serán conocidos el próximo lunes. Este es el segundo ejercicio similar luego del realizado en octubre y en el que se rechazó la construcción de un millonario aeropuerto en los suburbios de la capital, ya avanzado en 30%.

Estas consultas son duramente criticadas por opositores y analistas porque se realizan sin intervención de autoridades electorales y sin cumplir los lineamientos que marca la ley mexicana en la materia.

En la votación de octubre -donde se registraron irregularidades como votos múltiples- participó poco más de un millón de personas. Pero la ley mexicana requiere que para que sea vinculante voten el 40% de los casi 89 millones de electores registrados.

Pero López Obrador se ha comprometido a que se presentarán reformas a la constitución para que agilicen las consultas realizadas por autoridades electorales que en la actualidad se contemplan sólo para elecciones federales cada tres años.

El presidente electo se propone llamar a una tercera consulta en marzo para decidir si se forma la guardia nacional que propone crear con decenas de miles de militares para combatir la criminalidad.

La medida le ha valido duras críticas de defensores de derechos humanos ya que en campaña se comprometió a retirar al Ejército de la lucha antidrogas.

También propone consultar si se enjuicia a cinco expresidentes por impulsar políticas neoliberales y si puede conformar un consejo asesor de empresarios.

sem/mps

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin