Buscar

La sonda InSight llega a la superficie de Marte para estudiar el 'corazón' del planeta rojo y manda la primera foto

9:33 - 27/11/2018 | 10:29 - 27/11/18
  • "Te siento, Marte, y pronto conoceré tu corazón", con este mensaje aterrizó
  • InSight llega a Marte con una estación meteorológica española, TWINS
Más noticias sobre:

La sonda InSight de la agencia espacial estadounidense (NASA) ha logrado llegar a la superficie de Marte en una misión que busca estudiar el interior del planeta rojo. A las 20:35 llegó confirmación de despliegue de paneles solares desde el orbitador Mars Odyssey de la NASA y ya ha retransmitido su primera imagen del suelo marciano.

"Te siento, Marte, y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje exitoso ya estoy aquí. Ya estoy en casa", ha publicado la misión a través de la cuenta de la NASA en Twitter. Las próximas horas servirán para que los ingenieros comprueben el estado de la sonda tras la compleja maniobra de entrada en la atmósfera marciana y su llegada a tierra, explica la NASA.

"Hoy hemos aterrizado con éxito en Marte por octava vez en la historia humana", ha declarado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, "InSight estudiará el interior de Marte y nos enseñará ciencia valiosa mientras preparamos el envío de astronautas a a la Luna y después a Marte", ha añadido.

El vehículo que se ha posado en Marte. Foto: Reuters

La InSight pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando su instrumental sísmico y sensores de temperatura subterránea para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del Sistema Solar.

La misión ha completado ya la fase del viaje tras 548 millones de kilómetros recorridos en seis meses por el espacio, ha penetrado en la atmósfera a 19.000 kilómetros por hora y gracias a un paracaídas gigante y a los retropropulsores ha tomado tierra a solo 8 kilómetros por hora.

InSight, de 360 kilos, es la vigésimo primera misión a Marte lanzada por Estados Unidos, una saga inaugurada por la sonda 'Mariner' en la década de 1960. Otros países han lanzado casi dos decenas de misiones más al planeta rojo.

España viaja a Marte con TWINS

A bordo de la sonda InSight viaja un aparato llamado TWINS fabricado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y CRISA (Airbus Defence and Space). Se trata de una estación meteorológica que controlará de manera continua las condiciones ambientales de la zona de aterrizaje durante los dos años que va a durar la misión.

El investigador principal español es José Antonio Rodríguez Manfredi, científico del Centro de Astrobiología (CAB) y responsable de definir los parámetros de medida y el diseño conceptual de los sensores de TWINS.

Si bien TWINS no es uno de estos tres instrumentos principales, sí es un actor fundamental en esta misión pues gracias a sus dos sensores "facilitará la vida" a SEIS, HP3 y RISE, según el CAB (INTA-CSIC). La estación española va a medir la temperatura del aire y la intensidad y dirección del viento sobre la superficie marciana, lo que ayudará, por ejemplo, a que el sismógrafo no cometa errores en sus mediciones: si sopla mucho el viento y se mueve la estructura de InSight o sus paneles solares, este podría entender que se están produciendo movimientos sísmicos cuando en realidad no es así.

TWINS está basado en la tecnología con la que en su día se construyó REMS, otra estación medioambiental a bordo de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, un laboratorio científico ensamblado en el rover Curiosity, actualmente en el planeta rojo.

InSight y Curiosity están a unos 650 kilómetros de distancia, así que en Marte hay dos estaciones meteorológicas españolas en acción. Alberto G. Fairen, investigador del CAB, explica que esta semana se dará "un hito en la tecnología y ciencia española", ya que por un lado el día 26 amartiza InSight en Marte con la estación meteorológica TWINS a bordo. Y, por otro, el miércoles 28 el instrumento REMS del Curiosity se convertirá en la estación meteorológica que más tiempo ha estado activa sobre la superficie de otro planeta en toda la historia -más de seis años-.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.