Global

El ministro de Exteriores español multado por uso de información privilegiada

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recibió una multa de 30.000 euros por un delito de uso de información privilegiada al vender en 2015 acciones del grupo energético Abengoa, al borde de la quiebra, del que era consejero.

Borrell vendió "por cuenta de un tercero", su exmujer según la prensa, "10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 de noviembre de 2015", señala el regulador bursátil español, la CNMV, en una decisión publicada este martes en el Boletín Oficial.

Como miembro del consejo de administración de la empresa de energía renovable, el actual ministro disponía de "informaciones privilegiadas" sobre Abengoa que un día después se derrumbó en bolsa al anunciar que se dirigía hacia la suspensión de pagos.

"Fue un error", reconoció a mediados de octubre en el Congreso el dirigente socialista, que presidió el Parlamento europeo entre 2004 y 2007.

Empresa familiar fundada en 1941 en la sureña región de Andalucía, Abengoa se convirtió en punta de lanza mundial a finales de los 2000 en campos como la energía solar y eólica, los biocombustibles y la desalinización de agua.

Incluso fue escogida por el expresidente estadounidense Barack Obama para construir la mayor central de energía solar del mundo en Arizona.

A finales de 2015 estaba presente en 20 países pero una estrategia de crecimiento muy rápido y desproporcionado la hundió en las deudas.

Tras meses de negociaciones para evitar la mayor suspensión de pagos de la historia reciente de España, Abengoa acordó un plan de reestructuración de su deuda con una quincena de bancos y fondos de inversión pero tuvo que abandonar o congelar varias de sus actividades.

mg/dbh/pc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin