Buscar

Los tambores de la Semana Santa en España, en el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

AFP
29/11/2018 - 13:51

La Unesco inscribió este jueves en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las "tamboradas", el tradicional repique de tambores característico de varias localidades en España, anunció el organismo de la ONU en su reunión en Mauricio.

Las tamboradas son una fiesta popular española ligada a la Semana Santa en la que miles de personas, de ambos sexos y distintas edades, desfilan por las calles tocando el tambor junto a imágenes religiosas.

"Todos los años contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas", destacó la Unesco en un comunicado.

"Nuestros tambores no son de guerra, por tanto, ¡que suenen los tambores y callen las armas en todo el mundo!", celebró el embajador español ante la Unesco, Juan Andrés Perelló.

En la candidatura española de las tamboradas concurrían 22 localidades de cinco regiones (Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha) en las que esta fiesta tiene especial arraigo.

La tradición de las tamboradas es emblemática en pueblos como la localidad vinícola de Jumilla (Murcia), o en Alcañiz, más conocido por su circuito que cada año alberga el Gran Premio de Aragón de Motociclismo. También en la cercana Calanda, el pequeño pueblo aragonés donde en 1900 nació el cineasta Luis Buñuel, que incorporó secuencias con tambores en películas como "Nazarín" o "Simón del desierto".

Uno de los lugares donde la tamborada se aprecia en su mayor esplendor es en la Semana Santa de Hellín, en los confines de la región de La Mancha. Más de 20.000 personas vestidas con camisa negra y pañuelo rojo al cuello redoblan sus tambores, con un toque característico conocido popularmente como "el Racataplá".

La fiesta cuenta en España con un fuerte apoyo institucional, ya que las localidades donde es tradición tienen formado un Consorcio Nacional de Ciudades y Pueblos del Tambor, que cada año organiza en un lugar diferente unas jornadas de "exaltación" de este instrumento.

El pasado jueves la candidatura recibió además el respaldo de la cámara baja del Parlamento español, que en una declaración institucional destacó "la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en numerosos pueblos de nuestro país".

avl/lbx/ra


Contenido patrocinado

Otras noticias