Global

Acusan de "terrorismo" al instigador de las protestas contra la absolución de Asia Bibi

Un clérigo fundamentalista fue acusado este sábado de "terrorismo" en Pakistán tras haber liderado las protestas contra la absolución de Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia.

El clérigo Khadim Hussain Rizvi, líder del partido el Tehreek e Labaik Pakistan (TLP), estuvo al frente de las protestas contra la decisión del Tribunal Supremo pakistaní que anuló en octubre la condena de Asia Bibi.

Esta decisión provocó entonces furiosas manifestaciones lideradas por el partido de línea dura TLP, en las que los manifestantes pidieron la ejecución de esta cristiana y bloquearon las principales carreteras del país.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron el 24 de noviembre a Rizvi y a otros 300 miembros de su partido en una operación policial en la provincia de Punjab y en la ciudad de Karachi.

El ministro federal de la Información, Fawad Chaudhry, informó este sábado a la prensa en Islamabad que se acusaba a Rizvi y a otros dirigentes de su partido de los delitos de "terrorismo" y "sedición".

Chaudry aseguró que estos cargos podrían comportar que Rizvi fuera condenado a una pena que le haría pasar el resto de su vida en la cárcel.

"Otras personas que estuvieron directamente implicadas en la destrucción de propiedades, insultos contra mujeres o quema de autobuses también son acusadas de terrorismo", añadió el ministro federal de la Información.

Durante una de las protestas, uno de los dirigentes del TLP llamó a asesinar a los jueces de la Corte Suprema que absolvieron a Bibi, además de llevar a cabo motines en el ejército.

El caso de Asia Bibi ha dividido profundamente a Pakistán, un país musulmán muy conservador, en el que la blasfemia es un tema extremadamente sensible. Meras acusaciones no probadas bastan para provocar linchamientos.

Asia Bibi, una obrera agrícola cristiana de unos 50 años y madre de familia, fue condenada a muerte por blasfemia después de una pelea con vecinas musulmanas por un vaso de agua.

ks/rox/eb/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin