Global

Avión de la ONU evacuará a rebeldes hutíes heridos en Yemen (coalición)

Un avión de la ONU aterrizará el lunes en la capital de Yemen, Saná, en manos de los rebeldes hutíes, para transportar a unos cincuenta de ellos, heridos, hasta Omán, indicó la coalición liderada por Arabia Saudita.

Como una "medida destinada a generar confianza" antes de los diálogos de paz, "un avión fletado por la ONU llegará al aeropuerto internacional de Saná para evacuar a 50 combatientes heridos" y llevará a bordo a "tres médicos yemenitas y otro de la ONU", declaró a la agencia de prensa oficial saudí SPA un portavoz de esta coalición internacional.

La coalición accedió a una petición del enviado especial de la ONU para Yemen, el británico Martin Griffiths, por "razones humanitarias", precisó el portavoz.

El jueves, los rebeldes indicaron que querían asistir a las negociaciones auspiciadas por la ONU, previstas en Suecia, si se les garantizaba que podrán salir de Yemen y regresar de forma segura.

El gobierno yemenita reconocido por la comunidad internacional, que apoya militarmente a la coalición liderada por los saudíes, también prevé acudir.

Griffiths habló en los últimos días con responsables de ambos bandos, por separado, para preparar las negociaciones.

Los últimos diálogos, organizados bajo el auspicio de la ONU en Ginebra en septiembre, fracasaron, después de que los rebeldes no se desplazaran argumentando que temían por su seguridad.

Según la ONU, cerca de 10.000 personas perdieron la vida desde que la coalición inició su intervención en el conflicto, en 2015. El balance de las oenegés, no obstante, es mucho más alto.

Por otro lado, el conflicto en Yemen provocó una crisis humanitaria, con una grave escasez de alimentos, de agua y de tratamientos médicos.

ac/hh/jvb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin