Global

Temer recalca que acuerdo de París sobre clima "es importantísimo" para Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, recalcó este jueves que el acuerdo climático de París, cuestionado por el futuro mandatario Jair Bolsonaro, es "importantísimo" para "preservar la vida".

"Creo que acuerdo de París es importantísimo (...) Yo fui de los primeros en depositarlo en la ONU", afirmó en un desayuno con corresponsales en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.

"El medio ambiente es vida, preservar la vida para el futuro", agregó tras recordar que su gobierno cumplió algunas metas marcadas en este gran compromiso de la comunidad internacional, alcanzado en 2015 en París, para mitigar los efectos del cambio climático.

"Ampliamos y creamos 16 áreas de conservación federal, y ampliamos y establecimos una área de preservación marina que equivale a la suma de Francia y Alemania", sostuvo.

La semana pasada el gobierno de Brasil, país líder en el combate al calentamiento global, desistió de albergar el año que viene la cumbre mundial del clima COP25, que sucederá a la que se celebra desde el domingo en Polonia.

El gobierno brasileño alegó problemas presupuestarios, pero más tarde el presidente electo aseguró que tuvo "participación" en esa decisión.

El exmilitar de 63 años lleva meses cuestionado el acuerdo climático de París, cuya implementación debe ser debatida en esa cumbre, y condiciona la permanencia de Brasil mientras no perjudique su soberanía sobre el Amazonas.

Según él, en ese acuerdo está "en juego" el control brasileño de una región de 136 millones de hectáreas denominada "Triple A", que va desde Los Andes al océano Atlántico, atravesando la Amazonía.

Una iniciativa planteada por una organización de defensa del medio ambiente y apoyada durante su mandato por el presidente colombiano Juan Manuel Santos proponía crear en esos territorios una amplia zona de protección ambiental con parques naturales, reservas indígenas y espacios con alto índice de biodiversidad.

jm/mav/rbv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin