Global

Gobierno yemení amenaza con ofensiva si los rebeldes no abandonan Hodeida

El gobierno yemení amenazó el viernes con lanzar una ofensiva militar para liberar el puerto estratégico de Hodeida, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria en el país en guerra, si los rebeldes se niegan a retirarse.

"Estamos actualmente en negociaciones en respuesta a los llamados en este sentido de la comunidad internacional, la ONU y el mediador de la ONU. Seguimos estudiando las formas de obtener la paz", declaró el ministro de Agricultura desde Suecia donde están reunidos los beligerantes, bajo el auspicio de la ONU.

"Pero si ellos [los rebeldes] no son constructivos, tenemos numerosas opciones, incluida una intervención militar", añadió Othman al Mujalli.

Por primera vez desde 2016, el jueves se iniciaron en Suecia conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes de Yemen, en un contexto de emergencia humanitaria, donde ambas partes plantearon nuevas exigencias a última hora.

El gobierno de Yemen exigió que los rebeldes se retiren de la ciudad estratégica portuaria de Hodeida, mientras los rebeldes amenazaron con impedir que los aviones de la ONU utilicen el aeropuerto de la capital, Saná, si las conversaciones en Suecia no logran la reanudación del tráfico aéreo civil.

ny/gab/mct/bc/me

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin