Global

Sondeo demuestra que 37% de los chilenos aprueba gestión del presidente Piñera

Un 37% de los chilenos aprueba el primer año de gestión del segundo gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera, porcentaje menor a la desaprobación que fue del 39%, indicó este viernes la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

A la consulta "¿Ud. aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?" un 37% de los encuestados manifestó su aprobación, mientras que un 39% la desaprobó, indica el Estudio Nacional de Opinión Pública CEP que se presenta anualmente en Chile.

La aprobación de Piñera es la más baja que un mandatario haya obtenido al finalizar su primer año de gobierno, desde el retorno de la democracia en Chile en 1990.

En tanto, el 50% de los consultados manifestó que desconfía del gobierno de Piñera y un 67% lo considera "lejano", según CEP.

Entre los principales hechos que habrían incidido en este resultado, se cuenta la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en la nuca durante un operativo policial, en un escándalo que provocó duras críticas por la información errada que le entregó la policía al gobierno sobre los hechos.

Los policías involucrados en el operativo mintieron sobre la sucesión de los hechos y negaron haber grabado el incidente, pero tras la apertura de una investigación judicial, los uniformados revelaron que sí habían grabado pero que destruyeron la tarjeta de memoria y que fueron presionados para ocultar la verdad de lo ocurrido.

Este escándalo provocó la renuncia del director nacional de orden y seguridad de Carabineros, el general Christian Franzani, y la baja de los cuatro uniformados que participaron en el operativo.

En relación a las presiones de grupos y personas, el 35% cree que Piñera actuó con firmeza ante éstos y el 55% con debilidad.

Piñera, un exitoso empresario, se convirtió en 2010 en el primer conservador en llegar a la presidencia tras 20 años de dominio de los partidos de izquierda.

La encuesta se realizó entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre a 1.402 personas en 140 comunas del país, con un error de la muestra estimado de un 3%.

msa/af/rbv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin