Global

Vizcarra pierde a su sexto ministro en Perú, tras renuncia de titular de Trabajo

El ministro peruano de Trabajo, Christian Sánchez, renunció a su cargo, elevando a seis los ministros que pierde el presidente Martín Vizcarra desde que asumió el cargo hace ocho meses, informó el sábado el ministro de Defensa, José Huerta.

"Lamento su renuncia, pero prefiero no opinar sobre el tema. Desconozco las razones de su renuncia", dijo el titular de Defensa citado por la televisora estatal, en medio de versiones de prensa de discrepancias con una propuesta gubernamental de flexibilización del mercado laboral.

Las diferencias entre el ministro de Trabajo y Vizcarra se hicieron patentes hace una semana, cuando el presidente contradijo a su colaborador y defendió ante empresarios una reforma para reducir los costos salariales de cara a hacer más competitivas a las empresas.

El ministro presentó su renuncia en una carta enviada la noche del viernes al mandatario, aseguró este sábado la prensa limeña.

Desde que Vizcarra asumió la presidencia en marzo pasado, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuzcynski, de quien era su vicepresidente, suman seis los ministros que se fueron del gabinete.

Además del responsable de Trabajo, se alejaron por diferencias o escándalos de corrupción los titulares de Cultura, Interior, Justicia, Economía y Finanzas, y Producción.

La plaza que deja vacante el titular de Trabajo se suma a la del sector Cultura, cuya ministra, Patricia Balbuena, renunció hace una semana tras revelarse que una empresa de la que su viceministro es copropietario había ganado un contrato con el ministerio para hacer un estudio ligado al rally Dakar-2019 que se correrá en Perú en enero próximo.

Según versiones de prensa, el gobierno nombrará a los ministros reemplazantes luego del referéndum de este domingo sobre reformas a la Constitución en el marco de una lucha contra la corrupción que impulsa el popular presidente Vizcarra.

En el referéndum, los peruanos deben acudir a las urnas para marcar "sí" o "no" a cuatro propuestas de reforma constitucional, entre ellas una que prohíbe la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral.

La corrupción es uno de los grande males de Perú y cuatro expresidentes, Pedro Pablo Kuzcynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), están bajo la lupa de la fiscalía por recibir supuestamente aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

ljc/ll

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin