Global

La UE no va a "renegociar" el acuerdo del Brexit (Comisión)

La Unión Europea no va a "renegociar" el acuerdo de divorcio alcanzado con Reino Unido, advirtió este lunes una portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, a la espera de un voto crucial del parlamento británico sobre el pacto.

"Tenemos un acuerdo sobre la mesa (...) Este acuerdo es el mejor y el único posible, no vamos a renegociar. Nuestra posición no ha cambiado", dijo a la prensa Andreeva, asegurando que para Bruselas "Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo".

La vocera comunitaria también se refirió a una conversación el pasado domingo entre el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, para ponerse al día sobre la situación actual.

Tras el visto bueno el 25 de noviembre de los mandatarios europeos al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas durante 17 meses, este se encuentra en su fase de ratificación, con un parlamento británico hostil debatiéndolo.

Los partidarios de un Brexit duro en Reino Unido consideran que el acuerdo hace concesiones inaceptables a sus 27 socios europeos y quieren que May pida una renegociación durante la cumbre europea ordinaria prevista el jueves y viernes en Bruselas.

Este lunes, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, el español Josep Borrell aseguró que este era "el mejor acuerdo que pueden obtener.

tjc/zm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin