El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó este martes la voluntad de la Unión Europea (UE) de "ayudar" a la primera ministra británica, Theresa May, tras reunirse con ella en Bruselas en su primer día de gira por Europa.
"Una larga y franca discusión con la primera ministra Theresa May de cara a la cumbre del Brexit. Está claro que la UE a 27 quiere ayudar", tuiteó Tusk, para quien "la cuestión es cómo" hacerlo.
La 'premier' británica postergó la víspera la votación en el Parlamento británico, donde no tiene mayoría, del acuerdo de divorcio negociado con la UE y anunció una gira por las capitales europeas para lograr aclaraciones del mismo.
Los partidarios del Brexit en Westminster temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas por el mecanismo acordado para evitar la reintroducción de una frontera para bienes en la isla de Irlanda, conocido como 'backstop'.
May aseguró, en declaraciones a Sky en Bruselas, haber encontrado una "determinación compartida" para abordar este asunto, tras reunirse con Tusk y más pronto en la mañana con sus pares de Holanda y Alemania.
"No queremos que se use el 'backstop' y si se hace, queremos estar seguros de que es temporal", agregó a la BBC la primera ministra británica antes de reunirse con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
De cara a la cumbre de la UE sobre el Brexit, el jueves, May continuará sus visitas mañana en Irlanda, donde se reunirá con su par irlandés, Leo Varadkar, a pocos meses de la salida de Reino Unido, prevista para el 29 de marzo.
tjc/age