Global

Iglesia católica española envió a Bolivia a cura pederasta

Un sacerdote jesuita condenado por peredastia en España en la década de los 90 fue enviado a Bolivia donde no estuvo "en relación con menores en centros educativos" que administraba, informó este martes en un comunicado la Compañía de Jesús.

El religioso Luis Tó González, condenado a dos años de prisión que no cumplió por la violación de una niña de 8 años en España, falleció en Bolivia en 2017, según el comunicado.

Durante su permanencia en el país "los superiores de la Orden tomaron los recaudos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido judicialmente, por la vía civil, por lo que se tuvo una supervisión y acompañamiento constantes", agregó la Orden.

Según la curia provincial, las actividades que desempeñó Tó González "estuvieron enmarcadas en aspectos administrativos o ejecutivos y no así en acompañamiento pedagógico o en relación con menores en centros educativos".

El cura español ocupó funciones en el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y en el proyecto educativo Fé y Alegría.

La Compañía de Jesús, que tiene presencia en Bolivia desde 1848, reconoció en su comunicado que "las decisiones asumidas no siempre pueden haber ayudado a un manejo más atinado de la situación, pedimos perdón por todo daño ocasionado a menores".

"Y si se presentase cualquier nuevo caso nos comprometemos a actuar con la transparencia y rigurosidad que estos casos exigen, coadyuvando con la investigación y las posibles sanciones por la vía civil y canónica correspondientes", finalizó.

La Conferencia Episcopal, que agrupa a los obispos católicos, no se pronunció al respecto.

rb/llu

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin