Global

La AIBA, preocupada por falta de novedades sobre Juegos Olímpicos

Dos semanas después del anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) de la apertura de una investigación en su contra, la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) se mostró "preocupada" este miércoles por los retrasos y "espera" que el organismo sea consciente "del interés" de los deportistas.

"Estamos impacientes por recibir noticias" sobre la investigación ya que "debemos informar a los deportistas sobre el proceso de clasificación para los Juegos (Olímpicos)", declaró a la AFP Tom Virgets, director general de la AIBA.

"Espero que la comisión de investigación del COI sea consciente del bien de los deportistas y dirija esta investigación a tiempo", añadió Virgets, asegurando que la AIBA no había recibido "ninguna comunicación" por parte del COI.

Preguntado por la AFP, un portavoz del COI aseguró por su parte que la AIBA "recibió una carta describiendo la investigación y las otras medidas tomadas inmediatamente después de la reunión de la comisión ejecutiva en Tokio".

Esta carta, añade el COI, contiene "diferentes detalles de la composición de la comisión de investigación presidida por Nenad Lalovic", miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Lucha.

A finales de noviembre el COI decidió congelar la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al tiempo que abría una investigación a la muy controvertida AIBA.

Por "varios motivos de gran preocupación" respecto a la situación financiera así como a la gobernación y la ética de la organización, el COI decidió iniciar esta investigación que podría llevar a la retirada del reconocimiento de la AIBA.

Las relaciones entre la AIBA y el COI no han mejorado con la elección del hombre de negocios uzbeco Gafur Rakhimov al frente de la AIBA a principios de noviembre. Rakhimov está acusado de ser un "criminal mayor" en su país por el Tesoro estadounidense, lo que él niega categóricamente.

"Ya vamos con retraso sobre el programa y cada día de retraso tiene un impacto sobre nuestra capacidad de llevar a deportistas a los torneos de calidad que merecen", añadió Virgets, evocando principalmente los torneos regionales de clasificación para los Juegos Olímpicos.

ebe/clv/gh/iga

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin