Buscar

Negociaciones nucleares con Corea del Norte "no tienen urgencia", dice Trump

AFP
14/12/2018 - 19:54

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el viernes las expectativas de un acuerdo para persuadir a Corea del Norte de que abandone su arsenal nuclear.

"Muchas personas nos han preguntado cómo nos está yendo en nuestras negociaciones con Corea del Norte. Siempre respondo que esas negociaciones no tienen urgencia", dijo.

También manifestó que la economía norcoreana tiene un "potencial maravilloso" y que su líder, Kim Jong Un, "lo ve mejor que nadie y lo aprovechará plenamente para su gente".

La histórica cumbre entre Trump y Kim en junio abrió un diálogo sobre la desnuclearización de la península de Corea después de las amenazas de todo tipo que se profirieron ambos países.

Se espera que se celebre una segunda cumbre el próximo año, pero Trump enfrenta críticas debido a que Corea del Norte ha tomado pocas medidas concretas para abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto una serie de duras sanciones económicas a Pyongyang por sus pruebas nucleares y los disparos de misiles balísticos.

Estados Unidos sostiene que esas sanciones se mantendrán hasta que Corea del Norte haya desechado por completo sus programas de armamento.

sms/sst/dg/ll