Global

Gobierno de México propone elevar 6,1% el gasto público en 2019

El gobierno de México propuso incrementar el gasto público en 2019 en un 6,1% frente al año pasado, impulsado por la implementación de programas sociales y diversos proyectos de infraestructura, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

El paquete proyecta un crecimiento puntual de 2,0% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, una tasa de inflación anual del 3,4%, así como un valor de 20 pesos por dólar, para el tipo de cambio, detalla el documento. La moneda estadounidense cerró el viernes a 20,55 pesos mexicanos.

También estima un precio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo, un indicador clave pues las exportaciones de crudo son una importante fuente de ingresos fiscales.

El alza del gasto equivale a 330.800 millones de pesos (16.345 millones de dólares) para alcanzar un nivel de 5.778,3 billones de pesos (285.526 millones de dólares), precisó el documento.

"El Paquete Económico considera recursos por cerca de 252.000 millones de pesos (12.452 millones de dólares) para Proyectos Prioritarios del Sector Central", detalló la secretaría de Hacienda en un comunicado.

Precisó que se destinarán 100.000 millones de pesos para un programa de pensión para adultos mayores y 44.300 millones para un programa de oportunidades laborales que beneficiaría a 2,6 millones de jóvenes.

Otros 30.400 millones se utilizarán en "diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria", agregó Hacienda.

De este monto, 6.000 millones de pesos se invertirán en la construcción del llamado Tren Maya, un proyecto emblemático de la administración de Andrés Manuel López Obrador localizado en la península de Yucatán (sureste), sede de algunos de los destinos turísticos más populares del país.

Otros 18.000 millones de pesos se destinarán a obras de "modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad", entre ellas la de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, precisó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

jla/rbv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin