Buscar

Miles de personas se manifiestan contra Orban en Hungría

AFP
16/12/2018 - 19:42

Varios miles de personas se manifestaron este domingo en Budapest convocados por la oposición y los sindicatos para protestar contra la política del primer ministro Viktor Orban, pocos días después de la aprobación de una ley que flexibiliza el derecho laboral.

La manifestación salió de la Plaza de los Héroes de la capital y reunió a unas 15.000 personas, según estimaciones de la prensa.

Los manifestantes llegaron hasta la plaza del Parlamento, donde desde la adopción de la ley, el pasado miércoles, ya hubo tres protestas.

Por primera vez desde la llegada al poder del primer ministro nacional-conservador, en 2010, toda la oposición, desde la extrema derecha hasta los socialistas, pasando por los liberales, se manifestó junta para denunciar "una ley esclavista".

La ley autoriza a que los empleadores puedan pedir a sus asalariados hasta 400 horas extras al año -el equivalente de dos meses de trabajo- y pagarlas en un plazo de tres años.

"No negocian con nadie, sólo hacen lo que les da la gana. Lo roban todo, es intolerable, no puede seguir así", dijo Zoli, un empleado del sector de los transportes.

Los manifestantes también pedían la derogación de otra ley aprobada el miércoles que crea jurisdicciones específicas para cuestiones sensibles, como los concursos públicos o los contenciosos electorales, que podría poner en peligro la independencia de la justicia.

También reclamaron mayor independencia de los medios de comunicacíon públicos y que Hungría se adhiera a la fiscalía europea, algo que rechaza el gobierno.

Hubo además manifestaciones en el resto del país, en particular en Szeged, cuyo alcalde socialista pide a las empresas que boicoteen la ley laboral.

mg/phs/pc/age