Global

Ai Weiwei visita en la cárcel a líderes independentistas catalanes presos

El artista chino Ai Weiwei visitó este lunes a los líderes independentistas catalanes presos en una cárcel al norte de Barcelona donde aguardan juicio, calificándolos de "presos políticos" en una situación "inaceptable", informó la organización separatista Omnium.

"Es bastante irónico que hoy en día en Europa pueda seguir habiendo presos políticos, mantenidos en prisión por más de un año sin juicio", señaló el artista y disidente en un video grabado en la entrada de la cárcel de Lledoners, divulgado por Omnium en su cuenta de Twitter.

"Esto es realmente una situación inaceptable, porque viola el significado esencial de una sociedad democrática y civilizada", fustigó Ai Weiwei.

La organización independentista indicó en un comunicado que además de "haber visitado hoy a los presos políticos en la prisión de Lledoners", donde están ingresados siete en total, Ai Weiwei "compartió un taller de cerámica" con uno de ellos, Jordi Cuixart, líder de Omnium.

"Conocí a Jordi, es impresionante, su espíritu, es como un artista, muy apasionado (...) y la cárcel lo hará más fuerte", dijo el disidente chino.

Partidos y activistas independentistas califican como "presos políticos" a los nueve líderes separatistas en prisión provisional en espera de juicio.

En total, son 18 los independentistas catalanes que serán enjuiciados, previsiblemente a partir de principios de 2019, por su participación en el fallido intento de secesión de Cataluña de España en octubre de 2017.

Este proceso no incluye a otros siete cuadros independentistas, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, que abandonaron España para evitar la justicia y no serán juzgados en ausencia.

Caído en desgracia por sus críticas al régimen chino, Ai Weiwei estuvo encarcelado en 2011 y despojado de su pasaporte, lo que le impidió salir del país durante cuatro años. Desde 2015 reside fuera de China.

du/pb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin