Buscar

Polisario aprueba nombramiento de Ross como enviado para Sáhara Occidental

AFP
8/01/2009 - 18:47

El Frente Polisario se congratuló el jueves por el nombramiento del estadounidense Christopher Ross como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y le garantizó su cooperación, según un comunicado citado por la agencia argelina APS.

"El Frente Polisario asegura a Christopher Ross su cooperación y toda la ayuda necesaria para finalizar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según las resoluciones de Naciones Unidas", precisó el texto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el miércoles su intención de nombrar a Ross su enviado personal para el Sáhara Occidental, en sustitución del holandés Peter van Walsum, cuyo mandato venció a finales de agosto.

Según un comunicado de la ONU, Ross -un ex embajador de Estados Unidos en Siria y Argelia- "trabajará con las partes y los países vecinos con el objetivo de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que conceda la autodeterminación a la población del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario -al que apoya Argelia- había acusado a Van Walsum de favorecer a Marruecos después de que el enviado declarase que la independencia del Sáhara Occidental no es realista.

Marruecos y el Frente Polisario negocian desde 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, una solución política para el Sáhara Occidental. Esas negociaciones han sido, hasta el momento, infructuosas.

Marruecos propone una amplia autonomía para el territorio, ex colonia española bajo su soberanía. Por su parte, el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan decidir entre independencia, autonomía o unión a Marruecos.

abh/cll/erl