Global

Negociaciones arduas sobre proyecto de resolución de ONU para tregua en Yemen

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llevan desde hace casi una semana arduas negociaciones sobre un proyecto de resolución para que Yemen respalde los logros de las consultas inter-yemeníes celebradas en Suecia y permita el despliegue de una avanzada de observadores, dijeron diplomáticos.

El texto, redactado por Reino Unido, reitera parcialmente un proyecto de resolución humanitario que ha estado durante mucho tiempo sobre la mesa del Consejo de Seguridad. Su adopción se retrasó a petición de Washington y Estocolmo para no interferir con las consultas entre bandos rivales celebradas en Suecia.

La resolución de la ONU se someterá a votación "en las próximas 48 horas", dijo el miércoles el jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.

El principal logro de las reuniones entre los grupos beligerantes yemeníes fue el establecimiento de un alto el fuego en Hodeida (oeste) y el retiro de esa ciudad-puerto -centro de la ayuda humanitaria- de los rebeldes hutíes que ostentan el control así como de las fuerzas gubernamentales que los rodean.

Después de una primera versión considerada demasiado liviana por varios países, el texto en discusión respalda los resultados obtenidos en Suecia. Además, "insiste en el pleno respeto por todas las partes del alto el fuego decretado para la provincia de Hodeida".

Autoriza asimismo a "la ONU a establecer y desplegar una misión de avanzada para iniciar un trabajo de observación bajo la dirección del general (holandés retirado) Patrick Cammaert".

El proyecto también hace un llamado al "Secretario General para que presente (al Consejo de Seguridad) las propuestas lo antes posible, antes del 31 de diciembre, sobre cómo las Naciones Unidas podrían apoyar plenamente el Acuerdo de Estocolmo tal como lo solicitaron las partes".

prh/la/llu/yow

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin