Global

Tribunal suspende derechos políticos a futuro ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro

Un tribunal de Sao Paulo impuso este miércoles a Ricardo Salles, futuro ministro de Medio Ambiente de Brasil, la suspensión de sus derechos políticos durante tres años por un delito de improbidad administrativa cuando era secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo.

La sentencia del juez Fausto José Martins Seabra, que el futuro ministro del ultraderechista Jair Bolsonaro puede recurrir, le impone "la suspensión de los derechos políticos por tres años" y una multa equivalente a diez salarios percibidos cuando ostentaba el cargo, entre otras sanciones.

Abogado y presidente del movimiento derechista liberal "Endireita Brasil", Salles fue secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo entre 2016 y 2017, cuando tuvo una convulsa salida.

Durante su gestión, la Fiscalía le abrió una investigación por improbidad administrativa al considerar que alteró las propuestas del plan de manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas, según informó entonces la prensa local.

Salles, de 43 años, siempre negó las acusaciones, pero acabó dejando el cargo en agosto de 2017 por motivos políticos, poco más de un año después de su llegada.

También fue condenada en el mismo hecho la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp).

Salles, que debe asumir el cargo el próximo 1 de enero, fue el último de los ministros designados por Bolsonaro.

El futuro mandatario, que basó su campaña en la lucha contra la corrupción, ha reiterado en varias ocasiones que apartará de su entorno a aquellos que tengan hechos de corrupción comprobados en su contra.

El pasado miércoles, afirmó que se deberá "pagar" por cualquier "error" que se compruebe en movimientos de dinero sin declarar en las cuentas del chófer de uno de sus hijos, el legislador regional Flávio Bolsonaro, un caso por el que el futuro mandatario está siendo cuestionado.

jm/dga

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin