Buscar

AI insta a Obama a fijar "rápidemente" fecha de cierre de Guantánamo

AFP
9/01/2009 - 1:03

Amnistía Internacional hizo este viernes un llamamiento al presidente electo estadounidense Barack Obama para que fije "rápidamente" la fecha de cierre de la prisión de Guantánamo, y anunció una movilización internacional para el fin de semana con motivo del séptimo aniversario de la apertura de esa cárcel.

"No reclamamos lo imposible. Barack Obama ya ha expresado la determinación de reparar ciertos errores avalados por el gobierno estadounidense en nombre de la seguridad nacional, y le pedimos que transforme ese compromiso en realidad", declaró Irene Khan, secretaria general de la organización de defensa de los derechos humanos, en un comunicado.

La organización ha llamado a Obama anunciar una fecha de cierre de la prisión estadounidense, situada en la isla de Cuba, "rápidamente tras su toma de funciones" el 20 de enero.

También defiende la creación de una comisión de investigación independiente que examine las infracciones contra los derechos humanos "perpetradas en el marco de la 'guerra contra el terrorismo' por parte de Estados Unidos o por su cuenta, para establecer responsabilidades y marcar un cambio fundamental en la política antiterrorista estadounidense".

El secretario estadounidense de Defensa Robert Gates pidió a mitad de diciembre a su equipo que elabore un plan para cerrar esa prisión, en la que aún hay unos 250 presos, de un total de 800 que han pasado por ella desde su apertura el 11 de enero de 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"Todo proyecto de cierre de Guantánamo debe prever también el abandono inmediato de procesos ante comisiones militares; todo futuro proceso debería ser conducido por tribunales civiles ordinarios", consideró Amnistía Internacional.

Con motivo del séptimo aniversario de la apertura de la prisión, Amnistía Internacional organiza el sábado y el domingo manifestaciones en diferentes países, como Chile, España, Turquía, Finlandia y Canadá.

La organización quiere además lanzar el 15 de enero un sitio internet (http://obama100days.amnesty.org) con la lista de temas que debe tratar prioritariamente la nueva admnistración estadounidense.

elm/et/plh/eaf/avl