Global

Cuba critica actitud "soberbia e insensible" de Bolsonaro en Brasil

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel consideró el jueves que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, actuó de forma "soberbia e insensible" al cuestionar el profesionalismo de los médicos de la isla que trabajaban en ese país a través de un convenio con la OPS.

"No teníamos otra opción que la retirada de Cuba del programa Más Médicos", dijo Díaz-Canel en una ceremonia de homenaje a los profesionales de la salud que retornaron a La Habana.

"Era imposible quedarnos de brazos cruzados ante un gobierno (electo) soberbio e insensible, incapaz de entender que nuestros médicos llegaron a su país movidos por el impulso de servir al pueblo", aseguró.

El gobernante cubano confirmó el retorno de 7.635 médicos (el 90%) que formaban parte del programa "Más Médicos" en Brasil y que atendían principalmente sectores menos favorecidos, en plazas que no habían sido ocupadas por profesionales brasileños. Otros 836 optaron por permanecer.

"Todos fueron despedidos por abrazos y lágrimas por miles de brasileños de corazón noble y valores humanos superiores a los del nuevo presidente, cuyas declaraciones y amenazas provocaron el regreso", comentó.

La Habana dispuso en noviembre la salida de Brasil de sus profesionales contratados durante el gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decisión la adoptó tras las críticas de Jair Bolsonaro, quien asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero. El hoy presidente electo llegó a asegurar que algunos médicos eran agente cubanos encubiertos.

En los últimos meses criticó que los médicos estén contratados bajo condiciones de "trabajo esclavo", separados de sus familias y recibiendo solo una parte de su salario, ya que el resto era para el gobierno cubano.

Incluso llegó a ofrecerles un puesto de trabajo, pero sin la intervención de terceros. Bolsonaro ya adelantó que Cuba no está invitada a su investidura.

Díaz-Canel aseguró que los servicios médicos de Cuba les ha permitido llegar "a sitios olvidados por los selectivos servicios médicos del capitalismo salvaje que preconiza y defiende Bolsonaro".

Médicos cubanos han actuado en 67 países, algunos en forma gratuita y en otros le han representado ingresos anuales por 11.000 millones de dólares.

mav/gm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin