Global

China debe probar que no es arbitraria con canadienses detenidos, dice Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su disposición a aceptar la palabra de China siempre y cuando demuestre que la detención de ciudadanos canadienses en ese país no fue arbitraria.

Sus declaraciones fueron realizadas en una entrevista de Global TV, emitida el domingo pero grabada el miércoles, dos días antes de que las autoridades canadienses endurezcan el tono para exigir la "liberación inmediata" de dos canadienses detenidos "arbitrariamente" según ellos.

Señalando que Canadá respeta un estado de derecho sin interferencias políticas, y que China dice hacer lo mismo, Trudeau afirmó: "Vamos a tomar su palabra".

"Vamos a decirles, está bien, ustedes arrestaron a estas personas. Vamos a tomarlo como dicen, que es independiente de cualquier otro caso, así que está bien. Compartan con nosotros la evidencia, explíquennos por qué lo están haciendo, dennos acceso consular completo. Sigamos las reglas de la ley", agregó.

Las autoridades chinas detuvieron el 10 de diciembre al exdiplomático Michael Kovrig y al consultor Michael Spavor, oficialmente por actividades "que amenazan la seguridad nacional".

Pero muchos observadores creen que se trata de una represalia después de la detención a principios de diciembre en Vancouver de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de la justicia estadounidense.

ps/elm/rbv/gv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin