Global

Gobierno de EEUU defiende ante Corte Suprema criticada cruz gigante de memorial

El gobierno de Estados Unidos solicitó el jueves a la Corte Suprema que dictamine a favor de una cruz gigante que sirve como monumento de guerra, pero que los críticos dicen es un respaldo religioso estatal inconstitucional.

"La eliminación o destrucción de un monumento de guerra de 93 años de antigüedad sería vista por muchos como la acción de un gobierno que no es neutral sino hostil en cuestiones de religión y está decidido a eliminar de todos los lugares y símbolos públicos cualquier rastro de patrimonio religioso del país ", alegó el Departamento de Justicia en documentos enviados al tribunal superior de la nación, el cual considerará el caso en 2019.

La cruz de unos 12 metros de altura fue erigida en 1925 en Bladensburg, Maryland, cerca de la capital de la nación, Washington, para honrar la memoria de 49 soldados locales muertos en la Primera Guerra Mundial.

Fue construida en terrenos públicos aproximadamente a unas seis millas (unos 9,5km) de la Corte Suprema, y su mantenimiento se paga con fondos públicos.

Por esa razón, la Asociación Humanista Americana (AHA), con sede en Washington, sostiene que el monumento viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe al gobierno favorecer a cualquier religión.

El grupo perdió un caso judicial inicial sobre el tema, pero un tribunal de apelaciones no estuvo de acuerdo con el primer fallo.

"La exhibición engrandece la cruz latina de una manera que le dice a cualquier observador razonable que la Comisión o bien coloca al cristianismo por encima de otras confesiones, considera que Estados Unidos y Cristiano son uno mismo, o ambos", dijo la corte de apelaciones en diciembre de 2016.

La American Legion, una organización de veteranos militares retirados de EEUU, luego apeló ante el Tribunal Supremo.

Cualquier decisión del tribunal superior tendrá implicaciones para numerosos monumentos en todo el país, incluidas otras dos cruces situadas dentro del cementerio militar de Arlington en el borde de Washington.

No hay fecha fijada para la audiencia del Supremo sobre el caso.

chp/jh/mdo/llu/mps

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin