Global

Camboya celebra los 40 años del fin del régimen de los jemeres rojos

Decenas de miles de camboyanos celebraron el lunes en un estadio de Phnom Penh el 40º aniversario del fin del régimen Jemer Rojo.

"Hoy, celebramos para reavivar el recuerdo indeleble de los crímenes más odiosos del régimen de Pol Pot", declaró el inamovible primer ministro Hun Sen, un ex jemer rojo.

Entre 1975 y 1979 los maoistas radicales impusieron a Camboya cuatro años de sufrimientos y persecuciones que dejaron unos dos millones de muertos.

El régimen de Pol Pot cayó el 7 de enero de 1979 por una ofensiva vietnamita en la que participaba Hun Sen, que se había refugiado en Vietnam.

Hun Sen, que desde hace más de treinta años se aferra al poder, se presenta como el único garante de la estabilidad para evitar una guerra civil.

Asimila incluso la oposición a los jemeres rojos. El principal partido de la oposición, Cambodia National Rescue Party (CNRP), está proscrito y su jefe, Kem Sokha, bajo arresto.

Hun Sen juró el lunes "impedir las acciones de políticos extremistas de la oposición y los extranjeros que están detrás de ellos". Kem Sokha se encuentra en arresto domiciliario a la espera de su juicio, acusado de haber querido fomentar una revolución con el apoyo de Washington.

str-dth/sde/lch/pa/mb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin