Global

Equipo de la AMA regresa a Moscú para obtener información de laboratorio

Un equipo de tres personas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llegará a Moscú este miércoles para obtener datos de pruebas de laboratorio de dopaje luego de que las autoridades rusas no cumplieran con un plazo para proporcionar la información.

La misión anunciada este lunes se realizará después de que el comité de atletas de la AMA exigiera la semana pasada que Rusia sufra nuevas sanciones por incumplir con una fecha límite del 31 de diciembre para proporcionar datos de su laboratorio de Moscú contaminado con drogas.

La AMA considerará su próximo paso en la saga de larga duración en una reunión del comité de cumplimiento del 14 al 15 de enero próximos, pero los atletas quieren que Rusia sea declarada en incumplimiento.

"La AMA considerará que cualquier cosa menos será un fracaso para actuar en nombre de los atletas limpios", dijo el comité en una declaración.

Después de una recomendación de la reunión, el comité ejecutivo de la AMA se reunirá por conferencia telefónica "en los próximos días" para decidir el destino atlético de Rusia, de acuerdo con una declaración de la organización mundial antidopaje.

"Continuamos actuando sobre la base del plazo del 31 de diciembre que no se cumplió, con todas las consecuencias que el fracaso podría traer", dijo Craig Reedie, presidente de la AMA.

Si la misión tiene éxito en la adquisición de los datos, se romperá un callejón sin salida y potencialmente llevará a muchos casos a ser procesados".

En septiembre, la AMA levantó condicionalmente la prohibición de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), allanando el camino para que los atletas rusos regresen a la competencia en todos los deportes. Pero una de las condiciones era el acceso a los datos a finales de 2018.

Un equipo de la AMA de cinco personas fue a Rusia del 17 al 21 de diciembre, pero se fue con las manos vacías después de que las autoridades rusas plantearon problemas con la certificación del equipo de la AMA según la legislación rusa.

El liderazgo de la AMA ha sido fuertemente criticado por su decisión de levantar la suspensión de Rusia antes de obtener acceso a la información del laboratorio de Moscú.

La IAAF, organismo rector mundial del atletismo, dijo que mantendría la prohibición de Rusia. Los equipos rusos de atletismo no pudieron participar en los Juegos Olímpicos de Río-2016 y en el Campeonato Mundial 2017 en Londres.

js/rcw/meh/ol

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin