Global

Irán "involucrado" en dos asesinatos en Holanda en 2015 y 2017 (gobierno holandés)

El gobierno holandés acusó el martes a Irán de estar implicado en los asesinatos cometidos en Holanda en 2015 y 2017 de dos holandeses de origen iraní.

Los servicios de inteligencia holandeses (AIVD) tienen "serios indicios de que Irán estaba implicado en la liquidación de dos ciudadanos holandeses de origen iraní en Almere en 2015 y en La Haya en 2017", se asegura en una carta enviada al parlamento, firmada por los ministros holandeses de Relaciones Exteriores y de Interior.

Las dos víctimas, identificadas por la policía holandesa como Ali Motamed, de 56 años, y Ahmad Molla Nissi, de 52, eran opositores al régimen iraní, precisó el ejecutivo de La Haya, quien también anunció sanciones adoptadas el martes por la UE contra Irán.

Entre ellas figuran la congelación de fondos y activos al Ministerio iraní de inteligencia y seguridad (Mois).

Holanda expulsó en junio a dos empleados de la embajada iraní, sin revelar las razones. En octubre de 2018, llamó a consultas a su embajador en Teherán tras haber desbaratado un proyecto de "ataque" en territorio holandés contra opositores iraníes.

A su vez, a fines de junio de 2018, las autoridades francesas anunciaron haber desbaratado un atentado organizado por los servicios secretos iraníes en Francia contra un grupo de opositores iraníes.

bur-cvo/dk/me/mb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin