Global

Opositor Félix Tshisekedi, ganador en presidenciales de RD Congo (comisión electoral)

El candidato de la oposición Félix Tshisekedi fue declarado ganador en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) este jueves de madrugada.

"Habiendo obtenido 7.051.013 votos expresados válidamente, es decir, un 38,57%, es proclamado provisionalmente presidente electo de la República Democrática del Congo Tshisekedi Tshilombo Félix", declaró el presidente de la CENI, Corneille Nangaa.

El resultado, inédito en República Democrática del Congo, todavía puede ser recurrido ante la Corte Constitucional.

La victoria, aunque sea provisional, de un opositor en las elecciones presidenciales que fueron aplazadas tres veces, es un acontecimiento "histórico", comentó la cadena estatal RTNC, afín al poder, tras el anuncio de los resultados en directo.

Tshisekedi deberá suceder al presidente saliente Joseph Kabila, en el poder desde el asesinato de su padre y predecesor, Laurent-Désiré, el 16 de enero de 2001.

Joseph Kabila no se presentó a un tercer mandato de cinco años, prohibido por la constitución, una primicia en la historia de este país, donde los dirigentes siempre habían abandonado el poder tras ser derrocados, desde 1960.

Según los resultados oficiales, Tshisekedi quedó por delante de otro candidato de la oposición, Martin Fayulu, y del candidato del partido en el gobierno, el exministro de Interior Emmanuel Ramazani Shadary, que quedó tercero.

Tshisekedi es hijo del histórico líder de la oposición Etienne Tshisekedi, fallecido el 1 de febrero de 2017 en Bruselas.

En los últimos días, rindió "homenaje" al presidente saliente Joseph Kabila "por haber aceptado retirarse", lo que suscitó rumores de un acercamiento o, incluso, de un posible acuerdo con el poder.

bmb-mbb-st/plh/jvb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin