Buscar

Miles de personas se manifiestan en Mongolia contra la corrupción

AFP
10/01/2019 - 18:08

Varios miles de mongoles se manifestaron este jueves en Ulán Bator, la capital, para pedir la dimisión del presidente del parlamento, acusado de vender cargos en el gobierno.

Algunos manifestantes incluso montaron yurtas (las viviendas tradicionales de los pueblos nómadas) en las calles de la capital, para resistir a la temperatura exterior de 20 grados bajo cero.

Según los organizadores al menos 60.000 personas salieron a la calle aunque un periodista de la AFP en el lugar evalúo la cifra en 10.000. En diciembre ya hubo una manifestación similar.

Muchos mongoles están exasperados por los casos de corrupción y de desvío de dinero público que implican a personalidades políticas de alto nivel.

La mayoría de manifestantes se reunieron en la plaza Sukhbaatar de Ulán Bator, donde se vieron una veintena de yurtas instaladas junto a gran monumento a Gengis Khan. Algunos manifestantes incluso amenazaban con empezar una huelga de hambre.

Los manifestantes piden la dimisión del presidente del parlamento, Enkhbold Miyegombo, acusado de vender cargos al gobierno, como el de viceministro o secretario de Estado, y de haber cobrado al menos 60.000 millones de tugriks, unos 20 millones de euros.

En noviembre de 2018 fracasó un intento de moción de censura en el parlamento para expulsar al primer ministro mongol y a su gobierno, inmersos en varios escándalos de corrupción.

La inestabilidad política es un problema constante en la joven democracia de Mongolia, que adoptó su primera constitución en 1992 tras cinco décadas de régimen comunista.

Desde entonces el país ha tenido 15 gobiernos.

str-el/rma/mr/lpt/pc/mb