Buscar

Los partidarios de Kabila conservan la Asamblea Nacional en RD Congo

AFP
12/01/2019 - 5:06

Los partidos favorables al presidente saliente Joseph Kabila, derrotados en las presidenciales de República Democrática del Congo, conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, según en cómputo de la AFP basado en los resultados anunciados el sábado por la comisión electoral.

Los partidos pro-Kabila superan el umbral de los 250 escaños del total de 500, según un recuento basado en el enunciado de los nombres de los diputados electos y el nombre de su agrupación política. La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) no proporcionó más precisiones.

"Hoy vamos a anunciar los resultados de 485 diputados. Los nombres de los otros 15 escaños [...] se conocerán en las elecciones de marzo", declaró el presidente de la CENI, Corneille Nangaa.

Las elecciones generales del 30 de diciembre se pospusieron en las regiones de Territorio Beni, Ciudad de Beni, Butembo y Yumbi por motivos de seguridad y sanitarios.

La CENI enunció durante dos horas el nombre de los vencedores y el de la formación política a la que pertenecen, en total una treintena.

La comisión electoral no precisó si estos partidos o agrupaciones estaban afiliados a la coalición pro-Kabila, el Frente Común por el Congo (FCC) o a las dos coaliciones de oposición, Rumbo al Cambio, de Félix Tshisekedi, proclamado ganador de las presidenciales; o Lamuka, del otro candidato presidencial, Martin Fayulu, quien contesta los resultados.

Según un primer recuento de la AFP basado en 439 diputados, 288 se alinean con la mayoría, y 141 con la oposición.

Según este primer cómputo, el Partido del Pueblo por la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) del presidente saliente Kabila obtiene 48 escaños. Su partido satélite PPPD recaba 20 bancadas.

La Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Félix Tshisekedi queda a la cabeza de los partidos de la oposición, con 32 escaños.

Así, si la Corte Constitucional valida la elección de Tshisekedi como presidente de la República, este estará en cohabitación con un primer ministro perteneciente a la actual mayoría pro-Kabila.

República Democrática del Congo es un régimen semipresidencial, en el que el primer ministro procede de las filas de la mayoría parlamentaria.

La investidura del presidente de la República está prevista el 22 de diciembre, precisó el presidente de la CENI.

El otro opositor, Martin Fayulu, anunció que el sábado presentará un recurso ante la Corte Constitucional. Reivindica la victoria con 61% de los votos y acusa a Tshisekedi de ser "totalmente cómplice" de un "golpe electoral" orquestado con Kabila.

bmb-st/plh/sgf