Buscar

Oficialismo venezolano convoca a marcha ante movilización opositora

AFP
15/01/2019 - 20:23

El oficialismo venezolano convocó este martes a una marcha en Caracas para el 23 de enero, cuando la oposición tiene previsto movilizarse en reclamo de un gobierno de transición que sustituya al de Nicolás Maduro.

"El 23 de enero vamos para la calle y el 24 Nicolás seguirá siendo presidente. Vamos a ver al final quién cumple", desafió el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en rueda de prensa.

La marcha oficialista coincidirá con la convocada por el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, quien se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transición que llame a elecciones.

Guaidó aduce que la Constitución lo faculta para asumir interinamente la presidencia ante el vacío de poder que, asegura, existe en Venezuela ante la ilegitimidad del nuevo mandato de Maduro iniciado el pasado 10 de enero.

"No hay manera que la derecha pueda asumir un gobierno de transición, eso no aparece en ninguna parte de la Constitución. En la única transición que estamos trabajando es en la transición al socialismo", señaló Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poder absoluto.

Es habitual que el oficialismo organice marchas para hacer contrapeso a las protestas opositoras.

Según Cabello, los partidarios del gobierno realizarán "tres grandes marchas" entre el este y el oeste de la capital y se concentrarán en una explanada donde el fallecido líder cubano Fidel Castro pronunció un discurso hace 60 años.

La oposición no ha informado sobre la logística de su movilización que, asegura, abarcará "todos los rincones de Venezuela".

La fecha de las movilizaciones es emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Pero Cabello recordó que desde la llegada al poder del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013), ese día también es recordado como el origen de una "traición".

Tras la caída de Pérez Jiménez, los partidos tradicionales venezolanos firmaron un acuerdo de alternabilidad en el poder, que según el chavismo excluyó a amplios sectores.

Cabello evocó además que el 23 de enero de 2014, los opositores Leopoldo López y María Corina Machado iniciaron protestas que terminaron con la muerte de 43 personas a lo largo de cuatro meses y con la condena del dirigente a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia. López está en arresto domiciliario.

"La oposición convoca a manifestaciones el 23 de enero solo para generar violencia", afirmó el presidente de la Constituyente, quien se refirió a Guaidó como un "fracasado de esa violencia".

Venezuela también vivió violentas manifestaciones durante cuatro meses en 2017, con saldo de unos 125 muertos y cientos de heridos y presos.

axm/mbj/mps