Global

El Salvador celebra transformaciones en 27 aniversario del fin de guerra civil

El presidente Salvador Sánchez Cerén celebró este miércoles "el proceso de transformaciones" que inició El Salvador hace 27 años con la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una sangrienta guerra civil.

"Conmemoramos este día un acontecimiento que cambió la vida de nuestra nación y marca el inicio de un profundo proceso de transformaciones democráticas, políticas y sociales: la firma de los Acuerdos de Paz hace 27 años en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México", rememoró el mandatario durante un acto en la capital.

Con la firma del plan de paz, "pusimos fin a décadas de represión y dolor, dejamos atrás una etapa marcada por una cruel dictadura (militar) que pretendió silenciar al pueblo con métodos violentos e inhumanos", destacó.

La guerra civil salvadoreña se inició en 1980 por los fraudes electorales, el cierre de los espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar, que provocaron el alzamiento del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bajo la mediación de la ONU, el 16 de enero de 1992, el gobierno y el FMLN firmaron los acuerdos de paz que acabaron con el conflicto de 12 años que dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas económicas por 1.579 millones de dólares.

La guerrilla del FMLN se desmovilizó y se transformó en partido político, mientras que tres cuerpos de seguridad fueron declarados proscritos, y los militares fueron sometidos al poder civil.

Además se reformó la Constitución para garantizar la pluralidad en el sistema político, se realizó una profunda reforma judicial y se crearon nuevas instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, una policía civil y el Tribunal Supremo Electoral.

Según Sánchez Cerén, El Salvador ahora "es un referente para otras naciones" que buscan concretar procesos de pacificación por las vías del diálogo.

Indicó que actualmente la ONU, el gobierno y la oposición trabajan en una "segunda generación de acuerdos" en los ámbitos económico y social. Sin brindar detalles, el presidente afirmó que ya se alcanzaron "pre acuerdos".

Decenas de excombatientes del ejército protestaron cerca del lugar donde se hizo la conmemoración en San Salvador.

"Estamos inconformes con este gobierno porque no ha cumplido con la pensión de 300 dólares y la indemnización de 3.000 dólares", declaró el dirigente de los veteranos, José Amaya.

cmm/mas/cbr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin