Buscar

ONGs ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño

AFP
16/01/2019 - 21:12

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONGs para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.

En un nuevo capítulo de las tirantes relaciones de la nueva administración con el sector ambientalista, el Ministerio de Medio Ambiente publicó este lunes una resolución que determina la suspensión, durante 90 días, de los contratos celebrados entre organizaciones estatales y entidades de la sociedad civil, alegando que es necesario un análisis minucioso de todos los fondos desembolsados por el gobierno a dichas entidades.

La medida es "ilegal", "extrema" y podría interrumpir "la gestión ambiental federal", criticó la ONG Observatorio del Clima en un comunicado firmado el martes junto a otras diez organizaciones especializadas en medio ambiente, como el Instituto Ethos y Grupo de Trabajo Amazónico (GTA).

Tras la repercusión negativa que generó en la prensa local, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, aseguró este miércoles en una aparición en el canal de TV GloboNews que la medida sólo afectará a los nuevos contratos, y que "no habrá ninguna suspensión unilateral de aquello que ya está en curso, para que no haya perjuicios para el medio ambiente".

El ministro negó que se trate de una medida ilegal. "Al contrario. El deber de fiscalizar el poder público está siendo cumplido", afirmó Salles, tras detallar que pedirá informes de actividad y prestaciones de cuentas a las ONGs que se relacionan con su cartera.

Es preciso "separar la paja del trigo", zanjó.

Al igual que el propio Bolsonaro, Salles, de 43 años, no es visto por los defensores del medio ambiente como un aliado de la causa.

Presidente desde el 1 de enero, Bolsonaro suele contraponer en sus discursos la preservación de las riquezas naturales al avance de la actividad agropecuaria, motor de la economía brasileña.

Fue electo con un discurso "antiglobalista", alineado con el estadounidense Donald Trump, que retiró a su país del acuerdo climático de París.

A comienzos de septiembre, antes de su elección, Bolsonaro amenazó con dar también ese paso si la "soberanía nacional" se veía comprometida y volvió a criticar el pacto la semana pasada.

Pero este lunes Salles afirmó que "por ahora" Brasil permanecerá dentro del acuerdo global.

mel/rs/cbr