Global

Trump dice que apoya a la OTAN "cien por ciento" pero pide a los aliados colaborar más

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que está totalmente comprometido con la OTAN, pero insistió en que otros países miembros deben pagar más por su propia seguridad.

"Estaremos con la OTAN al cien por ciento, pero como les dije a los países, deben colaborar más y pagar más", dijo en un discurso en el Pentágono.

Las palabras de Trump llegan después de que The New York Times informara de que el presidente le ha dicho a altos cargos del gobierno la posibilidad de sacar a Estados Unidos de la estratégica alianza de seguridad occidental.

El mandatario ha atacado reiteradamente a los socios de la organización de 29 países por no destinar más dinero a sus presupuestos de defensa nacional.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump tildó a la OTAN de "obsoleta" y, poco después de una tumultuosa cumbre celebrada en julio del año pasado, cuestionó si Estados Unidos respetaría el principio fundacional de la defensa mutua para Montenegro, el último estado en entrar a la organización.

Trump insistió el jueves en su visión de que sus aliados más cercanos se han aprovechado del paraguas de seguridad de Estados Unidos durante décadas, y remarcó que su misión es detener esta tendencia.

sms/ec/dga/ll

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin