Buscar

El gobierno italiano adopta la renta de ciudadanía y la reforma de las jubilaciones

AFP
17/01/2019 - 23:07

El gobierno italiano adoptó el jueves por la noche los decretos leyes que crean la "renta de ciudadanía" y reducen la edad de jubilación, dos medidas estrella de las dos formaciones populistas en el poder.

"Este gobierno cumple sus promesas", celebró el jefe del gobierno, Giuseppe Conte, durante una rueda de prensa con sus dos vice primer ministros, Matteo Salvini (la Liga, extrema derecha) y Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas, M5E, antisistema).

"El consejo de ministros decidió fundar un nuevo Estado del bienestar", abundó Di Maio.

El presupuesto de 2019 adoptado a finales de diciembre prevé siete mil millones de euros para la renta de ciudadanía, la principal promesa de M5E, y cuatro mil millones para la reforma de las jubilaciones, la medida estrella de la Liga.

La renta de la ciudadanía está destinada a cinco millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Italia.

Los beneficiarios deberán ser residentes en Italia desde hace años para los italianos, y desde hace al menos diez años para los extranjeros.

Esta renta será de 780 euros al mes para una persona sola, con aumentos o minoraciones en función de la situación del hogar, durante un periodo de 18 meses. En este periodo, los beneficiarios no podrán rechazar más de dos ofertas de empleo.

La reforma de las jubilaciones, llamada "Quota 100", permitirá jubilarse a partir de los 62 años y 38 años cotizados. La ley actual fija la edad de jubilación en los 67 años.

El gobierno estima que 355.000 personas podrían elegir esta opción desde 2019, entre ellas 130.000 funcionarios, y espera una mejora para los jóvenes en el mercado de trabajo.

fcc/bds/bc