Global

Unión Africana pide "suspensión de proclamación definitiva" de resultados de elecciones en RDC

La Unión Africana (UA) pidió el jueves la "suspensión" de la proclamación de los resultados electorales definitivos en República Democrática del Congo (RDC) así como el envío de una delegación de "alto nivel" a Kinshasa.

Reunidos en torno al caso congoleño este jueves en Adis Abeba, varios jefes de Estado y de gobierno africanos concluyeron "que había serias dudas sobre la conformidad de los resultados provisionales, tal y como fueron proclamados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI)".

Según estos resultados proclamados el 10 de enero, el opositor Félix Tshisekedi ganó las elecciones presidenciales, mientras que el jefe del Estado saliente, Joseph Kabila, conservaría una amplia mayoría en la Asamblea Nacional (al menos 350 diputados de 500).

El otro opositor Martin Fayulu reivindica la victoria con 61% de votos y recurrió a la Corte Constitucional, que debe proclamar los resultados definitivos antes del martes 22 de enero, fecha de la toma de posesión del nuevo presidente.

"Como consecuencia, los jefes de Estado y de gobierno piden la suspensión de la proclamación de los resultados definitivos de las elecciones", escribieron.

"Los jefes de Estado y de gobierno acordaron enviar con urgencia a RDC una delegación de alto nivel que incluye al presidente de la Unión Africana [actualmente el presidente ruandés Paul Kagame], así como a otros jefes de Estado y de gobierno, y al presidente de la Comisión de la Unión Africana", añadieron.

Esta delegación deberá establecer contacto "con todas las partes interesadas congoleñas, con el objetivo de encontrar un consenso sobre una salida a la crisis poselectoral en el país".

Los países africanos reunidos el jueves en la sede de la UA "piden a todos los actores afectados en RDC que colaboren positivamente con la delegación africana de alto nivel, en el interés de su país y de su pueblo".

Al encuentro de este jueves asistieron Paul Kagame, presidente interino de la UA, el presidente de la Comisión, Musa Faki Mahamat, y varios jefes de Estado (Sudáfrica, Zambia, Namibia, Uganda, Ruanda, Congo, Guinea, Etiopía y Chad).

st/cyb/bds/bc/jvb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin