Buscar

Declaran culpable a Pablo Ibar del triple asesinato cometido en EE.UU. en 1994

19/01/2019 - 16:45 | 19:24 - 19/01/19
  • En febrero, nueva reunión del jurado para decidir la pena
  • Cándido Ibar, el padre de Pablo: "No hay palabras"
Pablo Ibar. Imagen: EFE

Un jurado de Florida ha vuelto a declarar culpable al español Pablo Ibar del asesinato de tres personas en 1994, en el cuarto juicio celebrado sobre su caso.

El jurado, compuesto por 12 personas, ha declarado a Ibar culpable por unanimidad y la Fiscalía ha vuelto a reclamar la pena de muerte contra el español. Ahora el juez deberá dictaminar cuál es la pena que le impone.

El nuevo juicio del caso Ibar, nacido en Estados Unidos de padre vasco y madre cubana, terminó este miércoles en el tribunal de Broward County de Florida con los alegatos del fiscal y los abogados defensores.

Ibar, de 46 años, fue condenado a muerte acusado de un triple asesinato en 1994, crimen del que él siempre se ha declarado inocente. Aunque el primer juicio fue declarado nulo porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo, en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Estuvo en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

En el nuevo juicio, la Fiscalía ha insistido en pedir la pena de muerte para Ibar. Según la Asociación que le representa, el alegato final corrió a cargo del fiscal Chuck Morton -fiscal auxiliar ahora y fiscal en el juicio en que Ibar fue condenado a muerte en 2000-, que no presentó pruebas nuevas, sino que se limitó a subrayar la brutalidad del crimen que se aprecia en el vídeo de prueba, el mismo vídeo que la defensa cuestiona.

Reacción del padre

El padre de Pablo Ibar ha afirmado que no es "aceptable" el veredicto que ha declarado culpable a su hijo y reconoce que "no hay palabras" ante la decisión del jurado.

Tras esta decisión, el jurado se volverá a reunir el 25 de febrero y se deberá decidir si Pablo Ibar, de origen vasco, es condenado a muerte o a cadena perpetua.

Visiblemente afectado, Cándido Ibar, que se encontraba en Florida junto con otros familiares, ha dicho que "no hay palabras" y que lo ocurrido "no es aceptable", aunque lo tienen que "aceptar".

"No se puede entender que hayan fallado por unanimidad. Que hubiera un juicio nulo por disconformidad de algún integrante, bueno, pero ¿culpable? No lo puedo entender", ha reconocido.

Por su parte, la asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha colgado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que asegura que es "incomprensible" el veredicto pero que seguirán "batallando" y apelando "hasta donde sea necesario".

Comentarios 5

#1
19-01-2019 / 23:51
Mar
Puntuación 0

!Fuera a la pena de muerte!

#2
20-01-2019 / 10:30
Puntuación 0

Pena de muerte no, pero la perpetúa en muchos casos me parece correcta, sobre todo en un asesinato múltiple.....

#3
20-01-2019 / 12:53
JUANITO
Puntuación -1

Estos americanos no entienden otra cosa que culpabilizar y condenar a lo máximo.Es su forma de ver la justicia,un reo a condenarlo,les da igual si es inocente o no,van a por él.

#4
20-01-2019 / 13:37
yomismo
Puntuación 2

Ya q aplican la pena de muerte, deberian limitarla a aquellos casos donde no exista duda alguna de q el condenado fue el autor de los hechos. Ejecutar a un inocente es un asesinato de Estado

#5
20-01-2019 / 17:01
yo11
Puntuación 0

Lo que no dicen los medios buenistas es que este angelito tenía antedentes por drogas, armas, y hasta un asalto a una vivienda junto a sus compinches donde después de matar a los perros ató a una familia para robar.

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/09/cronicasdesdeeeuu/1252452195.html