Buscar

Unas 45.000 personas asisten al funeral del alcalde de Gdansk, asesinado durante un acto benéfico

19/01/2019 - 20:08
  • El agresor, de 27 años, fue detenido por la Policía
Funeral del alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz. Imagen: Europa Press

Unas 45.000 personas han participado este sábado en el último adiós al alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, asesinado el pasado domingo apuñalado durante un concierto benéfico.

En muchas fachadas de la ciudad han aparecido retratos en blanco y negro de Adamowicz y otros dirigentes polacos como el expresidente Lech Walesa. El acto funerario central se ha celebrado en la Basílica de Santa María de Gdansk.

Unas 3.500 personas han participado en el acto de la catedral gótica de Santa María y muchas más han visto desde la calle y a través de pantallas la ceremonia oficiada por el arzobispo de Gdansk, Leszek Slawoj Glodz, informa la televisión TVN24. Glodz ha regalado a los familiares de Adamowicz varios rosarios y presentes enviados por el Papa Francisco.

"Lo que ocurrió el domingo por la tarde (...) es un violento eco de una alarma que pide salvar la conciencia y cambiar nuestra forma de vida, el estilo político", ha afirmado Glodz durante la misa.

Entre los asistentes, el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, en un emotivo acto con un coro que ha entonado unas canciones antes del enterramiento de las cenizas de Adamowicz.

Adamowicz era uno de los alcaldes más veteranos de Polonia y considerado una de las figuras más destacadas del liberalismo político polaco y una de las voces más críticas con el nacionalismo antiinmigración que ofreció incluso la ciudad para acoger a los inmigrantes. Fue asaltado en el escenario durante un concierto benéfico y falleció al día siguiente.

El sospechoso del asesinato es un hombre de 27 años y antecedentes penales identificado como Stefan W. Fue puesto en liberad el mes pasado tras cumplir cinco años y medio de prisión por intento e asesinato y robo de un banco. W. acusa a Adamowicz y su partido de su encarcelamiento y de las supuestas torturas que denuncia.

Comentarios 0