Global

Bolsonaro tuitea contra el PSOL, el partido del diputado gay que se exilió

El presidente brasileño Jair Bolsonaro puso de relieve el viernes los vínculos de la persona que lo apuñaló en septiembre con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), al cual pertenece el diputado gay Jean Wyllys, que se exilió por amenazas contra su vida.

"Algunos pasos de Adélio Bispo, exafiliado del PSOL, el criminal que trató de matar a Jair Bolsonaro", se titula el mensaje del jefe de Estado, publicado en Twitter poco después de su regreso de Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial.

En ocho puntos dirigidos a señalar que Adélio Bispo de Oliveira pudo contar con cómplices, Bolsonaro cita cinco veces al PSOL, el partido de izquierda al cual el autor del atentado estuvo afiliado hasta 2014.

Tras el mensaje, un hashtag #InvestigarJeanWyllys se convirtió en la principal tendencia ('trending topic') de la red social.

Wyllys anunció el jueves que desistió de asumir su tercer mandato como diputado y optó por exiliarse, ante el número creciente de amenazas que recibe desde la elección de Bolsonaro, quien contó con un fuerte apoyo de iglesias ultraconservadoras neopentecostales.

"Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores", tuiteó el diputado del PSOL, que debía iniciar su mandato el 1 de febrero.

El PSOL es también el partido al que pertenecía la concejal negra de Rio de Janeiro Marielle Franco, lesbiana y conocida por sus críticas contra la violencia policial en las favelas, quien fue asesinada a balazos en marzo del año pasado. Ese crimen sigue sin ser esclarecido hasta ahora.

Wyllys tuvo un fuerte enfrentamiento con Bolsonaro, a quien le escupió en la cara durante un debate parlamentario en 2016, después que el entonces diputado ultraderechista rindiera homenaje a un notorio torturador de la época de la dictadura militar (1964-85).

Bispo asestó una puñalada en el abdomen a Bolsonaro durante un mitin electoral el 6 de septiembre en Juiz de Fora (Minas Gerais). A causa de ese atentado el mandatario carga una bolsa de colostomía que debe serle retirada el lunes en un hospital de Sao Paulo.

La investigación policial concluyó que Bispo actuó por "inconformismo político", pero "no contó con la participación de nadie" para cometer su atentado. En una causa paralela, el Ministerio Público Federal prorrogó este mes por 90 días la investigación para saber quién pagó a los abogados del agresor.

Bolsonaro se abstuvo hasta ahora de todo comentario directo sobre el desistimiento de Wyllys a su escaño de diputado. Tras el anuncio, tuiteó: "¡Gran día!", que fue interpretado por medios de prensa e internautas como una celebración del anuncio.

Esa interpretación fue después rechazada como 'fake news" por el mandatario, que acusa a los medios tradicionales de orquestar campañas en su contra. Dijo en otro tuit que su entusiasmo se debía a los buenos resultados de sus contactos con los medios empresariales en Davos.

El vicepresidente Hamilton Mourao declaró por su lado este viernes: "Quien amenaza a un parlamentario comete un crimen contra la democracia".

js/pr/lp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin