Buscar

ONU anuncia nueva mesa redonda sobre Sáhara Occidental en marzo

AFP
29/01/2019 - 19:43

El emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Kohler, se reunirá en febrero con las cuatro partes en conflicto y convocará una nueva mesa redonda en marzo, tras la reanudación del dialogo multilateral en diciembre, según fuentes diplomáticas.

El primer encuentro cuatripartito -Marruecos, Frente Polisario, Argelia y Mauritania- ha sido "muy positivo" y "el ambiente es bueno", comentaron este martes los embajadores sudafricano, Jerry Matthews Matjila, y francés, François Delattre, tras una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad en la que el emisario presentó sus trabajos.

Nuevo miembro no permanente desde el 1 de enero de la instancia más importante de la ONU, Sudáfrica apoya las reivindicaciones de referéndum y de independencia del Frente Polisario, con quien mantiene relaciones diplomáticas.

Por su parte Francia apoya la postura de Marruecos, que rechaza un referéndum y cualquier otra solución para el Sáhara Occidental que no sea una autonomía bajo soberanía marroquí.

El emisario de la ONU no indicó la fecha y el lugar exactos de la próxima reunión en marzo.

El mes pasado Marruecos se reunió con el Frente Polisario, Argelia y Mauritania en el primer diálogo en seis años para resolver el conflicto sobre Sáhara Occidental, que Rabat considera parte de su reino.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, se enfrentó en una guerra con Marruecos entre 1975 y 1991, cuando se alcanzó un acuerdo de cese del fuego y se desplegó una misión de paz de la ONU para monitorear la tregua.

El Frente Polisario demanda un referéndum sobre la independencia del territorio, que Marruecos rechaza rotundamente.

prh/leo/lb/yow



El flash: toda la última hora