Buscar

Así es la vida en 'el reino de las mujeres': los mosuo, una de las pocas tribus matriarcales del planeta

6/02/2019 - 8:00
  • Las mujeres ostentan la propiedad de las tierras y son cabeza de familia
  • No existe el matrimonio como institución y tampoco la residencia conyugal
Una mujer mosuo. Foto: Wikipedia

En un rincón remoto de la cordillera del Himalaya, aislados del exterior, viven los mosuo, una tribu matriarcal que sigue conservando casi intactas sus costumbres. Choo Waihong es la única persona no mosuo que conoce a fondo su estilo de vida. Las mujeres ostentan la propiedad de las tierras, son cabeza de familia, no existe el matrimonio... Así es la vida en 'el reino de las mujeres'.

Choo Waihong, abogada de profesión, decidió dejar su trabajo y empezar a viajar en busca de sus raíces. Llegó hace casi una década como turista al valle en el que vive la tribu de los mosuo y, al sentirse fascinada por sus costumbres, optó por instalarse con ellos durante un año aproximadamente. Después escribió La tribu de las mujeres: vida, amor y muerte en las recónditas montañas de China.

En la tribu, las mujeres son las propietarias de los bienes familiares. En cada casa hay una 'matriarca', la figura de más alto nivel dentro de cada clan. Los hombres viven en la casa de sus madres porque entre los mosuo no existe el matrimonio como institución y, por consiguiente, tampoco existe la residencia conyugal.

Otra de las costumbre que llama la atención de esta tribu milenaria es la libertad sexual. Cuando las niñas cumplen 14 años, se celebra una fiesta en la que reciben un espacio propio dentro de la casa de su clan. A partir de esta edad tienen libertad para invitar a quien quieran a pasar la noche. "La libertad de elegir amantes es tanto para mujeres como para hombres", cuenta Choo.

"Conozco a mujeres que solo tienen a un hombre toda su vida, al igual que a hombres que eligen estar con una mujer. También conozco mujeres que han tenido varios amantes a lo largo de su vida. Lo que suele ser más común es que una mujer mantenga una relación estable con un hombre durante algún tiempo, pero cuando la relación termina, es relativamente simple detenerla y empezar la siguiente, sin ningún tipo de desaprobación social", explica Choo Waihong. "Eso no implica que no haya mujeres que exploren la libertad de tener amantes diferentes con frecuencia, especialmente las mujeres más jóvenes", sentencia.

El papel de los hombres

"Se espera que los hombres se encarguen de los trabajos 'pesados' del hogar, como construir la casa, arar el campo o cosechar la tierra", dice Choo Waihong. Además, cuando los hombres envejecen, "tienen la tarea de educar a sus sobrinas, sobrinos, nietos y nietos según las costumbres de los mosuo".

¿Y qué sucede cuando hay un hijo de por medio? "En general, no se espera que un hombre mosuo asuma la responsabilidad de ningún hijo, ya que ese niño pertenece a la familia matrilineal de la mujer", explica Choo Waihong. Sin embargo, si el hombre quiere ser parte de la educación del niño, tendrá que negociar con la mujer y su familia: "Solo con el consentimiento familiar de la mujer puede pasar tiempo con el niño y esperar ganar su atención y respeto. Por otro lado, si el hombre está dispuesto a ayudar a pagar los gastos del niño, será bienvenido por la familia", añade.

Una mujer mosuo, trabajando en el campo. Foto: Wikipedia.

Los mosuo practican una economía de subsistencia basada en la agricultura, la ganadería y los intercambios comerciales locales. La singular estructura social y los paisajes atractivos de la región han conllevado un despunte del turismo, algo que ha causado cambios en la cultura y en los modos de vida de esta tribu, cada vez más globalizada.

"Los mosuo han podido mantener su cultura y sus costumbres intactas durante miles de años porque viven en un rincón remoto de la cordillera del Himalaya aislado del exterior", explica Choo Waihong. La tribu se ha visto expuesta tanto al desarrollo que ha tenido la zona como destino turístico durante los últimos 25 años como al crecimiento de la educación universal y a la llegada de las comodidades modernas -como la televisión y el teléfono móvil-. "Como resultado, los mosuo han estado cada vez más expuestos e influenciados por la cultura exterior, acelerando el cambio de sus costumbres y prácticas", señala la escritora.


Comentarios 2

#1
06-02-2019 / 11:08
Marta
Puntuación 6

Los mosu son una sociedad matrilineal, no son un matriarcado. El poder político lo tienen los hombres y las mujeres tienen el poder familiar. A ver cuando escriben un artículo mínimamente informado, porque los mosu siempre han sido un patriarcado.

#2
06-02-2019 / 13:23
BASURA NO
Puntuación 0

¿Y QUÉ AVANCES TECNOLÓGICOS HAN APORTADO ESTAS MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE SU PUEBLO PERDIDO ENTRE MONTAÑAS?